Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El vicepresidente de Canarias señaló la necesidad de diversificar la economía canaria

 

  • Lancelot Digital

 

La situación del agua se ha posicionado como primer problema de la isla de Lanzarote. Esto se ha vuelto a demostrar hoy en la visita del vicepresidente del Gobierno de Canarias, Manuel Domínguez, al Cabildo de Lanzarote, donde se reunía con el vicepresidente Jacobo Medina.

 

Al respecto, Domínguez promete una partida en los presupuestos que permita abordar con contundencia este problema. “El Gobierno de Canarias está trabajando para que en los próximos presupuestos, podamos tener recursos económicos, acompañando a la inversión nacional, para solucionar ese grave problema que no podemos permitir en el siglo XXI en la isla de Lanzarote o en cualquier otra isla de este archipiélago”, señala. “Todos habrán visto esa Agenda Canaria que pactó el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo con el presidente de Canarias, y en el que se hablaba de un compromiso real del Estado con esta tierra para infraestructuras hidráulicas. Esa será una de las exigencias principales que tendremos desde el Gobierno de Canarias con el Gobierno central”.

 

Por su parte Jacobo Medina, vicepresidente del Cabildo de Lanzarote, señala que “uno de los principales retos que tiene este gobierno es solventar la crisis del agua en este mandato y solucionar el desabastecimiento de agua que sufre la crisis en diferentes puntos”.

 

Inmigración

 

Jacobo Medina agradeció al vicepresidente el hecho de que la primera visita oficial haya hecho precisamente al Cabildo de Lanzarote, que afronta en estos momentos "cuestiones muy importantes a las que hacer frente durante los próximos cuatro años con la crisis migratoria sin precedente que estamos viviendo".  "Especialmente teniendo en cuenta la falta de recursos materiales y también humanos que existe para asistir a los inmigrantes que llegan a Lanzarote, ante la falta de respuesta del Gobierno del Estado", asegura Medina.

 

En este sentido, el vicepresidente del Gobierno autonómico resaltó la dificultad de poner sobre la mesa "datos reales sobre la llegada de pateras a nuestras costas" pues reconoce que "cada día se quedan desfasados"

 

"Hay  que poner sobre la mesa nuevas cifras: las 120 embarcaciones y las más de 5.300 personas que han llegado este año, demuestran que los recursos están a día de hoy completamente obsoletos", explica el vicepresidente.

 

Ante esta realidad, Manolo Domínguez, ha vuelto a reincidir en la petición al Gobierno central de un mando único  en materia migratoria,  y que el presidente del Gobierno de Canarias de lo planteará  al ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska en la reunión que se celebrará en los próximos días. "Confiamos en que ésta sea la última vez que hagamos esta reivindicación y no tengamos que trabajar con seis ministerios distintos", aseguró Domínguez.

 

En materia migratoria, Domínguez expresó la necesidad de que el Gobierno sea consciente de que hacen falta más infraestructuras y recursos para atender a los más de 3.000 menores acogidos en este momento en Canarias. "Celebramos la posibilidad de que otras comunidades autónomas puedan acoger a 347 menores, que es una cifra importante, pero no deja de ser poco significativa".

 

"Seguiremos defendiendo que no es solo una cuestión de solidaridad, sino que la gestión del Estado  debe ser la que lleve las derivaciones únicamente  las comunidades autónomas de España, sino también a países terceros de la Unión Europea, para que de esta manera se pueda dar, entre todos, una vida mejor a quienes huyen de la guerra, de las hambrunas y se están jugando la vida en el mar" añadió.

 

Además, Domínguez habló de la necesidad de diversificar la economía canaria y Medina pidió una mayor inversión de los fondos FDCAN para Lanzarote.

 

En efecto, el consejero cabildicio de Obras Públicas ha aprovechado la visita para solicitar al Gobierno de Canarias "que sea flexible y contemple una prórroga extraordinaria de los fondos del FDCAN ante la falta de ejecución de los proyectos por parte del anterior gobierno insular".

 

Tras la recepción oficial se ha llevado a cabo una reunión de trabajo en la que también han participado el viceconsejero de Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Felipe Afonso El Jaber; el Director General de Análisis y Estudios, Andrés Miguel González Díaz; la consejera insular de Hacienda y Contratación, María Jesús Tovar; el responsable del Área de Presidencia,  Miguel Ángel Jiménez Cabrera, y la consejera de Artesanía y Comercio, Cinthia Aroa Revelo Betancort. 

 

Reunión con la Cámara de Comercio

 

Por otra parte, Domínguez, mantuvo también hoy una reunión de trabajo con el presidente de la Cámara de Comercio de Lanzarote y La Graciosa, José Valle.

 

El encuentro, celebrado en las instalaciones camerales, ha servido para intercambiar opiniones y abordar los retos a los que se enfrenta Canarias en los próximos años. El presidente, José Valle, le ha trasladado al vicepresidente y representante del órgano tutelante de las Cámaras, las preocupaciones actuales del empresariado y de las cuatro Cámaras Canarias: la creación del Consejo General de Cámaras que definirá el futuro de los próximos años.

 

Valle le ha entregado a Manuel Domínguez un dossier explicativo con los proyectos más importantes, algunos urgentes, que deben afrontarse en Lanzarote y La Graciosa en esta etapa. Desde el asunto del agua hasta el planeamiento, pasando por infraestructuras, asuntos sociales como la vivienda, la sanidad, la formación o el que se posiciona como uno de los grandes retos para esta legislatura: Arrecife. En este sentido, el presidente de los empresarios ha explicado la importancia de la colaboración público-privada para sacar adelante estos proyectos. Asimismo, ha puesto en valor la actual colaboración que se está desarrollando desde la Cámara de Lanzarote con el Cabildo y con el Ayuntamiento de Arrecife.

 

“Pedimos su colaboración en todas las áreas que alcanza su vicepresidencia en el Ejecutivo canario y desde el órgano tutelante que nos acoge para seguir avanzando en los temas clave para Canarias” ha dicho José Valle. “El apoyo al desarrollo de líneas encaminadas a lograr una mayor sostenibilidad que nos permita cambiar el modelo turístico que perseguimos, es uno de esos asuntos inevitables”, ha concluido.

 

Por su parte el consejero de Economía, Industria, Comercio y Autónomos del Gobierno de Canarias, Manuel Domínguez, ha planteado sus líneas estratégicas y ha propuesto el valor de aunar fuerzas para lograr una mayor inversión extranjera, la reducción de carga administrativa y el empuje de la Formación Profesional para crear más y mejor empleo.


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×