"Más de 100 taxis piratas trabajan en Lanzarote"
Andrés Stinga pide al Cabildo que, además de acabar con esta competencia desleal, se limite la entrada de los VTC en la isla
- Lancelot Digital
La preocupación del sector del taxi ante la posible llegada de los llamados VTC, Vehículos de Transporte con Conductor, a Lanzarote es real. El recientemente nombrado presidente de la Asociación del Taxi de Ajey-Tamia, en San Bartolomé, Andrés Stinga, expresó en Café de Periodistas el temor del colectivo y la necesidad de conocer cuál será la postura del Cabildo de Lanzarote al respecto: si permitirá la entrada de plataformas como Uber y, en ese caso, cuántos vehículos podrían operar en el futuro en la isla. “El Cabildo debe hacer números, y hay otro tipo de acciones que deben tomar los ayuntamientos dentro de las zonas urbanas”.
El miedo del sector es que no se regule la entrada de las VTC en Lanzarote y que la situación acabe convirtiéndose en una auténtica selva. “Nos da miedo que el Cabildo no marque criterios y entre todo el que quiera”.
Además, Andrés Stinga advirtió de que, más allá de los VTC, en estos momentos ya operan en Lanzarote alrededor de un centenar de taxis piratas, lo que supone una clara competencia desleal para el taxi legal. “Hay más de cien vehículos haciendo ese tipo de servicio con coches particulares”.
El presidente de una de las cooperativas del taxi más importantes de la isla reconoce que el sector es consciente de la necesidad de modernizarse y que los propios taxistas son los primeros en apoyarlo, pero siempre desde el consenso y sin imposiciones. “Cada día estamos más concienciados de que hay que buscar fórmulas de unión y de tener todo controlado, pero el control lo vamos a tener nosotros. No vamos a permitir imposiciones”.
Está previsto que en las próximas semanas el sector del taxi mantenga una reunión con el Cabildo de Lanzarote para abordar todas estas preocupaciones, así como la implantación de la plataforma digital Taxilanzarote.net.