Ramírez pasará al grupo de los no adscritos tras salirse del PP de Teguise
La oposición podría estar valorando la presentación de una moción de censura
- Lancelot Digital
Doble sorpresa en Teguise. Alejandro Ramírez no está afiliado al Partido Popular de Lanzarote y ha presentado su salida del Grupo de Gobierno de Teguise, formado por CC y PP. Aunque ayer lunes, día 2, solicitó inicialmente su pase al grupo mixto, finalmente pasará al grupo de los no adscritos (tránsfugas), al haberse presentado en la lista del PP en Teguise y abandonarla ahora de manera voluntaria.
La circunstancia de no estar afiliado al PP y su condición de tránsfuga no evita la posibilidad de que Ramírez pueda apoyar una eventual moción de censura, que, según se comenta, estarían valorando el PSOE y el resto de los partidos de la oposición para desbancar a la alcaldesa de Coalición Canaria, Olivia Duque.
Eso sí, si el socialista Marcos Bergaz se apoyara en el voto de Ramírez estaría incumpliendo la normativa del llamado Pacto Antitransfuguismo, firmado en su día por el propio PSOE. Una situación que, no obstante, parece que no sería un obstáculo para el partido que lidera Dolores Corujo, que ya gobernó en el pasado mandato el Cabildo de Lanzarote con el apoyo de Juan Manuel Sosa, en un caso de transfuguismo de libro.
Marcos Bergaz señaló ayer, antes de la rueda de prensa prevista para hoy martes por parte de Ramírez, que no iba a hacer conjeturas sobre la presentación o no de una moción de censura. “Lo que no vamos a entrar en el terreno de las hipótesis, de las conjeturas. Vamos a esperar las explicaciones del todavía gobierno formado por Coalición Canaria, Partido Popular y el exconcejal de Vox, así como del compañero Alejandro Ramírez. Y por parte del Partido Socialista, estamos centrados con los cinco sentidos y el máximo de nuestra energía en este gran municipio”, señaló.
Por su parte, el concejal de Primero Teguise, Jonás Álvarez, quien se define como insularista y de centroderecha, señaló que intentará dar estabilidad al municipio, ya sea a través de una moción de censura o entrando a formar parte del actual grupo de gobierno de Olivia Duque, de Coalición Canaria. “Es la obligación de todos los concejales que estamos representados en el Ayuntamiento dar estabilidad al municipio, de una manera o de otra”, señalaba.
Teguise es uno de los municipios más complejos de gobernar de Lanzarote, no solo por su extensión —es el más grande y el que cuenta con mayor número de pueblos— sino también porque incluye una importante zona turístico-residencial como Costa Teguise y por la elevada dispersión del voto.