Sanidad saca los colores al PSOE de Lanzarote con el Hospital Insular
Los acusan de generar alarmismo y no adoptar las medidas necesarias cuando gobernaban poniendo en peligro la seguridad de pacientes y trabajadores
- Lancelot Digital
La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias aprovechó una pregunta del presidente del Cabildo de Lanzarote y parlamentario regional, Oswaldo Betancort, para evidenciar lo que calificó como contradicciones del PSOE, al que acusó de generar "alarmismo" ahora mientras, según recordó, no adoptó medidas cuando gobernaba en Canarias respecto al Hospital Insular.
Esther Monzón trató de zanjar las informaciones difundidas por la oposición tras la decisión de trasladar a los pacientes mayores del Hospital Insular al conocido como "hospitalito", el nuevo edificio anexo al Hospital Universitario Doctor José Molina Orosa. “Efectivamente, nosotros, desde que nos sentamos aquí, nos hemos puesto a trabajar para que puedan ser derivados, siempre protegiendo el modelo geriátrico, que es además pionero, no solamente en Canarias, sino también en España. Todo el país miró durante mucho tiempo a Lanzarote con admiración por ese modelo geriátrico. No seremos nosotros los que lo vayamos a romper”.
Oswaldo Betancort solicitó a la consejera que despejara las dudas generadas por el PSOE, formación que ha mostrado su desconfianza ante las intenciones del Servicio Canario de la Salud con respecto a este traslado. “Sobre todo aclare ¿cuál es la cronología? ¿Cuáles son las actuaciones que se van a llevar? ¿Y qué garantía ofrece el Gobierno de Canarias para con la isla de Lanzarote y, sobre todo, para que no se rompa este modelo, que para Lanzarote es un orgullo? El Cabildo Insular de Lanzarote ha habilitado una ficha financiera de medio millón de euros para dotar a la sanidad de Lanzarote de infraestructuras, para corregir el efecto colateral de este traslado. Y, señora consejera, me gustaría decirle en nombre de la ciudadanía de Lanzarote, apueste por el Hospital Insular y apueste por el modelo del cual nos sentimos orgullosos”, señalaba.
La consejera insistió en que resulta "paradójico" que quienes —en alusión al PSOE— no impulsaron actuaciones en su etapa de gobierno cuestionen ahora la necesidad de trasladar el servicio desde el viejo Hospital Insular al edificio polivalente. Monzón recalcó que el objetivo es garantizar la continuidad de la atención geriátrica en la isla. “No se entiende que se genere tanta alarma social ante las cosas que ellos no hicieron. Ellos no hicieron absolutamente nada al respecto, teniendo informes. Les dio igual, tanto la seguridad de los pacientes, de las familias, como de los propios trabajadores, porque quizá lo que estaban buscando a lo mejor eran votos y no problemas”, señaló. “Sin embargo, tenemos un informe y una respuesta que también dio el anterior consejero del PSOE, donde decía más o menos lo mismo. Como siempre, el PSOE dice, habla, hace propaganda, pero lo que es acción, ninguna. Por fin estamos accionando, y una vez que se acciona es cuando ellos saltan y reconocen sus propios fallos. Bueno, está bien que se enfaden porque significa que estamos haciendo algo”.
Todo apunta a que el proceso de traslado podría completarse en un plazo aproximado de seis meses, una vez el nuevo edificio anexo al Hospital Insular reúna todas las condiciones necesarias. Los pacientes permanecerán allí de forma provisional hasta que el Plan Director Sanitario determine la ubicación definitiva del servicio de Geriatría en Lanzarote, ya sea en la futura ciudad sanitaria o de regreso al antiguo Hospital Insular, una vez rehabilitado.