Condenan al Fiscal Fiscal General de Sánchez
El PP considera que el presidente debería abandonar el Gobierno
- Lancelot Digital
La condena dictada por el Tribunal Supremo, que impone dos años de inhabilitación al Fiscal General del Estado, Álvaro García Ortiz, ha estallado como una bomba en el seno del Gobierno de Pedro Sánchez. El presidente había defendido públicamente la inocencia del máximo responsable de la Fiscalía en varias ocasiones tras la celebración del juicio.
El fallo —hecho público para evitar filtraciones interesadas— declara culpable al fiscal general, nombrado por el Ejecutivo de Sánchez, por la revelación de datos confidenciales en el caso del empresario González Amador, pareja de Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid.
El Gobierno ya ha anunciado que en los próximos días se procederá al nombramiento de un nuevo fiscal general, aunque es muy probable que García Ortiz intente defender su inocencia presentando un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional.
Por el momento, ningún representante del PSOE ha querido valorar la sentencia. En cambio, el consejero del Cabildo de Lanzarote y representante del PP, Ángel Vázquez, considera que esta condena tiene un doble calado, judicial y político. “Es un mazazo para Sánchez. Después de hablar y condicionar incluso el fallo del tribunal, diciendo que es inocente, pues yo creo que se ha hecho justicia. Se ha demostrado que el Tribunal Supremo es un tribunal serio, que es un tribunal de garantías y, desde luego, el daño que se ha hecho, que el fiscal general del Estado ha hecho, no tiene sentido. Eso de, de filtrar información… ha demostrado que no sirve para cargo. Tenía que haber dimitido ya y, desde luego, me gustaría saber qué va a hacer ahora Sánchez”.
Vázquez sostiene que la legislatura de Sánchez "está agotada desde hace tiempo" y que, tras este fallo, la continuidad del presidente se vuelve "irrespirable" para la ciudadanía. “Bueno, para mí está agotada ya desde, desde el momento que pasó lo que pasó con Koldo, el Tito Berni, su mujer y su hermano. Yo creo que al final esto llega a pasar en otro país y Sánchez ya no estaba en el Gobierno. A mí lo que me molesta es que nos considere tontos, a los españoles. Hay que ser más serio. Y cuando uno se equivoca, se tiene que ir. Esto no ocurre en ningún país del mundo. Solamente aquí en España. Sánchez tiene que irse ya del Gobierno”.
El dirigente popular afirma que "la izquierda solo cree en la justicia cuando falla a su favor", en referencia a las duras declaraciones de dirigentes del PSOE y, especialmente, de Sumar y Podemos.