PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Nuevo incendio en el barranco de Elvira Sánchez de Haría

Los Bomberos fueron alertados por los agentes del Seprona que vigilan desde el pasado domingo la zona quemada junto al Bosquecillo

 

  • Lancelot Digital
  •  

    Los Bomberos del Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote fueron alertados este martes de un incendio de rastrojos en la misma zona del Barranco de Elvira Sánchez (Haría) donde el pasado domingo se quemaron 20.000 metros cuadrados de pasto bajo y árboles, y en el que se utilizaron tres autobombas y 45.000 litros de agua durante más de seis horas de dura lucha contra el fuego.

     

    Afortunadamente, el humo del que alertaron los agentes del Seprona, vigilantes de esta zona especialmente desde el pasado domingo, salía de unas raíces y fue extinguido con tierra y agua.

     

    Como se recordará, hasta tres unidades del cuerpo de Bomberos de Lanzarote trabajaron este domingo para extinguir el conato de incendio declarado en las inmediaciones del Bosquecillo de Haría, al norte de Lanzarote, en la única zona verde con una masa forestal considerable y muy sensible en Lanzarote.

     

    El incendio del pasado domingo en el barranco de Elvira Sánchez, en Haría, ha sido quizás el último gran incendio en la isla de Lanzarote. De hecho, este enclave es considerado por los expertos como uno de los de mayor biodiversidad de la isla.

     

    "El barranco de Elvira Sánchez, al igual que el Bosquecillo y gran parte del Risco de Famara tiene un valor tremendo. Estamos hablando del núcleo, del centro de mauor biodiversidad de nuestra isla de Lanzarote. Gran parte de los endemismos no solo insulares sino también interinsulares o comarcales, regionales, se encuentran en esa zona. Pasear por Elvira Sánchez es un paseo de un verde sutil que tenemos en nuestra isla y, bueno, allí tenemos también ese rinconcito boscoso de pino canario, también de pino alepo que se plantó en esa zona y nos da una especial singularidad paisajística", ha señalado el biólogo Ignacio Romero.

     

    Aún se desconocen las causas del incendio que está siendo investigado por la Guardia Civil por si pudiera haber sido intencionado. Aunque de momento no hay datos concluyentes agentes del Seprona han realizado en la zona incendiada una inspección ocular para determinar si hay algún indicio de delito.

     

    Desde el Cabildo de Lanzarote han informado que el incendio no provocó daños de consideración. El Ayuntamiento de Haría ha reivindicado un parque de bomberos en el norte con la finalidad de tener un tiempo de respuesta más corto.

     

     

     

     

     

    Comentarios (1)