Viernes, 05 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Taxis

El Ayuntamiento implanta un turno para regular el servicio en la capital en los días de escalas en el puerto

  • Lancelot Digital

 

Arrecife cuenta con 134 licencias de taxi, las mismas que tenía cuando en la capital vivían 45.000 personas, pero ahora prestan servicio a una población de 70.000 personas. Si esto ya resultaba problemático en jornadas normales, el problema se multiplica cuando llegan cruceros a la isla, ya que la mayoría de los taxis acuden al puerto.

Para evitar esta mala distribución, el Ayuntamiento ha organizado un nuevo sistema de turnos del servicio coincidiendo en días de escalas de cruceros. La medida, consensuada con la Sociedad Cooperativa del Autotaxi y Autoturismo de Lanzarote y San Marcial, ha sido implementada a través de la concejalía de Transportes y Movilidad, dirigida por el concejal Mario González Altube.

Este mes de octubre se prevé la escala de 22 cruceros, varios de ellos en los mismos días, y se pretende garantizar con esta medida que los ciudadanos residentes dispongan de taxis para sus desplazamientos y movilidad. Lo cierto es que un tercio del total de los taxis se encargará de cubrir los servicios en las paradas convencionales, es decir de atender a la población. De esta manera, según el número de cada licencia de estos vehículos, se les asigna el número de un grupo (A. B y C) que ya conocen hasta el próximo día 31 de diciembre, la posibilidad de poder recoger pasajeros en los muelles, tanto en Naos como Los Mármoles, en días de escaldas. La medida entró en vigor este lunes 3. Junto a estos grupos, también se han asignado vehículos taxis adaptados para personas PMR, logrando con este sistema de rotación de taxis que estén disponibles vehículos auto taxis en las paradas de los barrios, y entre ellos, taxis adaptados PMR.

En el decreto se ha establecido que los taxis con turnos en los muelles en días de cruceros sí podrán realizar servicios además en las paradas de la ciudad, pero queda prohibido que los que tengan asignación de turnos en las diferentes paradas de la ciudad puedan ir a recoger pasajeros a la zona portuaria en días de cruceros.

El decreto de la Concejalía de Movilidad y Transportes, ha recordado el concejal Mario González, tiene contemplada la opción de poder modificarse la rotación de esos días de turismo por causas meteorológicas extremas, o los trasatlánticos modifiquen sus días de escalas, siguiendo las previsiones de la APLP.

Mario González Altube ha detallado que para el cumplimiento de estos turnos, donde siempre quedará garantizado como mínimo un 33 por ciento de la flota de taxis en las paradas de la ciudad en días de cruceros, la Policía Local de Arrecife hará un seguimiento del número de las licencias de estos vehículos, y su presencia en las paradas del municipio, cuando tienen ya asignado sus grupos específicos para atender las peticiones y desplazamiento de la población residente en días de escalas de cruceros, que ya son conocidas con antelación. Los días sin escalas de cruceros pueden operar todos los taxis en la ciudad a lo largo del día, tarde o noche.

Este decreto regula los turnos entre los días 6 de octubre y 31 de diciembre de 2025, que están establecidos de esta forma:

Grupos

A Licencias de A 1 a 42, más los vehículos adaptados VA-1 + VA-2

B Licencias 43 a 86, más los VA-3 + LM VA 32

C Licencias 87 a 128 LM, más los VA-110 + LM VA-126


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×