PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Canarias necesitará un Plan Marshall tras el turismo cero

 

  • Lancelot Digital
  •  

    Las islas Canarias serán una de las comunidades de España más afectadas económicamente por la crisis sanitaria del coronavirus, hasta el punto que se perderán más de 4.000 millones de euros directamente del turismo, el motor de la economía canaria. Eso al menos es  lo que piensa el presidente de la Confederación Canaria de Empresarios de Las Palmas, Agustín Manrique de Lara.

     

    “Es el impacto que se estima que tendrá el turismo cero en la economía canaria. Preservar la salud es prioritario, pero el cese de actividad, que debemos asumir, claro está, tendrá consecuencias”, señala.

     

    Manrique, que estuvo este martes en Café de Periodistas, cree que no son exageradas las cifras.

     

    “El turismo representa en torno al 30% de nuestro PIB de forma directa y mucho más de forma indirecta, así como un 40% del empleo”, señala. “Es el motor de nuestra economía y está siendo duramente golpeado, por eso nuestro comunidad será la que más lo sufra”.

     

    El problema para el representante de los empresarios de las islas orientales es qué va a pasar el día después de que se levante el estado de alarma y se haya controlado la pandemia.

     

    “A partir del momento en que finalice el estado de alarma y se tenga que producir una reincorporación de las plantillas, será la empresa la que tenga que asumir todos los costes que esto generará. El sector turístico lo que ha pedido es que, al persistir el hecho causante, se prorrogue la posibilidad de Erte por fuerza mayor hasta que exista actividad turística capaz de alcanzar Canarias. Tienen que abrirse los vuelos, y será todo muy progresivo”.

     

    Manrique de Lara cree que en lugar de que el Estado nos quite el superávit de las corporaciones locales, insulares y del Gobierno de Canarias, deberían hacer un auténtico Plan Marshall para las islas.

     

    “No creo que los fondos deban salir de las corporaciones locales canarias hacia el Gobierno de España, creo que se deben ejecutar aquí porque Canarias es además una comunidad que necesita especialmente, por sus niveles de desempleo, una importante inyección económica con obra pública, infraestructura, planes de empleo, prestaciones y complementos… Canarias tendrá que recibir solidaridad del Gobierno de España”.

     

     

    El representante de los empresarios tiene claro que la economía no va a superar tan fácilmente esto, aunque hay que ser optimistas.

    Comentarios (2)