PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Continúa la incesante subida de los precios

Pese a que se ha moderado una décima en diciembre, el coste de los alimentos no deja de crecer

 

  • Lancelot Digital
  •  

    No parece que España vaya a dejar atrás la creciente inflación que marcó el pasado año 2023, empobreciendo a la mayoría de los españoles que, a estas alturas, van con miedo al supermercado.

     

    Es más, España pasará este año de ser uno de los países de la zona euro con menos inflación (ha terminado 2023 con un IPC interanual promedio del 3,6%, el cuarto país con menos subida de precios) a ser el séptimo con una inflación más elevada este año, ya que en 2024 la subida de precios será igual o incluso superior a la registrada en 2023.

     

    Según los cálculos del Fondo Monetario Internacional, este año la inflación media será del 3,9% en nuestro país, cuatro décimas más que el año pasado, con lo que sólo habrá un país en el que la inflación se acelere más que en España: Bélgica, donde la inflación pasará del 2,5% al 4,3%.

     

    En el mes de diciembre, la inflación se moderó una décima en el mes de diciembre y la tasa se sitúa en el 3,1% debido principalmente al comportamiento del precio de los alimentos y las bebidas no alcohólicas, que suben un 7,3%, 1,7 puntos menos que en el mes anterior, tal y como publica Diario de Avisos- El Español.

     

    El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha confirmado este viernes el dato de inflación adelantado hace dos semanas, así como el de la inflación subyacente (sin energía ni alimentos frescos), que se moderó 0,7 puntos y se situó en el 3,8%, la tasa más baja desde abril de 2022.

     

    En la evolución del precio de los alimentos influye especialmente que la leche, huevos y queso, el pan y cereales y la carne subieron menos que en diciembre del año 2022, mientras que las legumbres y hortalizas bajaron, frente al aumento del mismo mes del año anterior.

     

    Por contra, el transporte elevó su tasa interanual casi cuatro puntos, hasta el 3,9%, como consecuencia de que el precio de los carburantes para vehículos personales no bajó tanto en diciembre de 2023 como en igual mes de 2022. Con la moderación de su tasa interanual en diciembre hasta el 3,1%, la inflación encadena dos meses consecutivos de descensos y cae a su menor nivel desde el pasado mes de agosto, cuando se situó en el 2,6%.

    Comentarios (0)