PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Martín Martín: “Arrecife está como está por la total despreocupación de sus políticos”

El arquitecto considera fundamental un largo periodo de estabilidad para poder plantear retos y decisiones de calado para la ciudad

 

  • Lancelot Digital
  •  

    -¿Tiene solución la ciudad de Arrecife? ¿Cuáles serían las soluciones a corto y medio plazo?

    -¿Se refiere a porqué con tantos elementos naturales favorables no se haya conseguido todavía organizar una ciudad a la misma altura?, le contestaría que sí. La solución (peor o mejor) a medio/ largo plazo y pasa necesariamente por pasar por un periodo mínimo de 4 años de estabilidad política. Esta inestabilidad imperante (en un gran porcentaje) es la que no ha permitido siquiera poder plantear decisiones de calado, cuando menos poner sobre la mesa las soluciones a las mismas.

    Me refiero a problemas como terminar de conformar el frente marítimo solucionando la Parcela de la Rocar;  El “destaponar” la continuidad del Frente Marítimo, con algo tan evidente e “incómodo” como el traslado del Casino Club Náutico a otra localización para que de verdad tengamos una Avenida que una Costa Teguise con Tías y que está interrumpida por un único edificio; dotar de vida toda la rambla medular, que se da la paradoja de que es el espacio con más arboles de la ciudad ( y que además dan sombra)  y que curiosamente está confinado entre dos vías de dos carriles de circulación cada una, a la vez que solucionar la desconexión que esta solución ha creado con los barrios .

     

    -¿Por qué se ha llegado a esta situación?

    -Por una total y real despreocupación de los representantes de la vida pública (con partidos de 1, 2 , 3 o más siglas) que están más interesados en no romper pactos de equilibrio imposible, que por plantear ( por supuesto a más de 4 años vista) una ciudad partiendo de resolver problemas reales y de calado que por supuesto van más allá de una sola legislatura.

     

    -¿Considera que la falta de planeamiento es uno de los problemas?

    -Es evidente que no ha habido planificación más allá de resolver problemas puntuales, por lo comentado anteriormente. Tampoco el consenso suficiente aunque es probable que sí la voluntad de plantear proyectos de envergadura suficiente a la escala de una ciudad, tal y como si se hizo en su momento  por ejemplo con  la creación del Paseo del Charco de San Ginés o La Rambla Medular (con sus fallos y con sus aciertos).

     

     

    -El crecimiento en altura, ¿sería una opción?

    -El crecimiento en altura no significa añadir más plantas a edificios ya existentes. Trae aparejado el diseño de unas vías de circulación más anchas, más espacio público, más espacios libres e incluso nuevas tipologías de edificios entre otros aspectos. En suma, algo que es propio de una ciudad por lo que creo que es una opción.

     

    -¿Cómo debería ser la capital de Lanzarote?

    -Pues debería ser una ciudad. Desde luego no otro  pueblo más de Lanzarote porque ni tiene sentido ni lo sería nunca. Debería de disponer de un sistema de espacios públicos en cantidad y calidad suficiente. En este sentido deberían disponer de espacios de sombra para que se puedan utilizar, espacios con vegetación, donde se pueda caminar de forma segura, bien iluminados (en general hay una muy deficiente iluminación en los espacios públicos de esta ciudad). Todos los edificios deberían tener sus medianeras enfoscadas (no solo por un tema estético sino por salubridad). Dada su pequeña escala, se debería poder visitar andando (como ocurre en prácticamente todo el centro de Sta. Cruz de Tenerife) para lo cual se debe dotar a las zonas del peatón, no sólo de mayor claridad en su recorrido sino de mayor accesibilidad, lógicamente en detrimento de la libre circulación del vehículo.

     

    -¿Piensa que la solución que ha dado el Ayuntamiento al problema de la avenida es la correcta? ¿Se conseguirá aumentar el número de paseantes y darle vida a la zona de esta manera?

    -Desde luego si no es la más correcta, con todas sus deficiencias, es la más que se acerca (de todas las que he podido leer) a la mejor solución para el ciudadano (viva o no en esta ciudad). Ciudades de escala muy parecida a la nuestra, e incluso de bastante mayor escala, están tomando medidas en esta misma dirección, habiéndose encontrado con las mismas posturas enfrentadas, y desde luego siendo valientes en tomar las medidas suficientes en defensa del peatón en detrimento del reinado del automóvil al que han relegado de la posición dominante a la de espectador una vez atraviesa este espacio público.

    En este sentido falta por hacer tres cosas:

    1-dotar esta zona con espacios de sombra

    2-reducir y confinar el espacio de asfalto porque tal y como está ahora mismo,  invita e incita al vehículo a volver a adueñarse de él además de que absorbe tanta radiación solar que aumenta todavía más si cabe la temperatura en esta zona con la incomodidad para el viandante.

    3-No hay que olvidar que esta zona todavía conserva una memoria-costumbre de uso rodado, por lo que hay que potenciar campañas de uso y disfrute de la misma, mediante acciones que recordasen que el dueño es ahora el ciudadano y el coche es sólo el invitado y no viceversa.

    En este último sentido, ¿Cuánto tiempo llevó al Charco De San Ginés para pasar de espacio marginal en la memoria de los arrecifeños a principal espacio de ocio y disfrute de Arrecife después de haber acabado las obras de su paseo?

     

    Creo que cuando estos aspectos se solucionen el que se sentirá extraño no será el peatón, sino el vehículo. Sólo así aumentará el número de paseantes y volverá la vida a esta zona, incluso la vida comercial.

    Comentarios (19)